lunes, 6 de febrero de 2012

MASTIN EN PICOS

Uno de las personas que más ha luchado por conservar la biodiversidad en los Picos de Europa ha sido Luisin, Luis García, de Pido. Ver a este pastor trajinar constantemente por los Picos de Europa, no descendiendo sus ganados nunca de los 1.000 de altitud a los que se encuentra su casa es todo un espectáculo.

Me comentaba la última vez que hable con él ,que tenía problemas con los turistas ya que atravesaban por el rebaño por cualquier punto, con el consiguiente peligro, por lo que ya había tenido que retirar varios perros por la agresividad de estos, con algún mordisco en las nalgas de turistas despistados. Me comentaba que los perros no querían hacer daño, que solo marcaban los dientes !!!!! Imaginaros las caras cuando se lo contaba a la señora en cuestión.

Pastor bravo y agradecido a sus perros, pues bien me comentaba que sin ellos no podría haber criado a su rebaño. Como en casi todos los Picos cántabros gustan de los perros blancos y pintos, y en menor medida de los negros y atigrados, no gustándoles en exceso las capas grises y pardas.



Luis García

Algunos de los mastines de Luisin en Aliva, en los pastos de verano



Mastina de Luis cuidando el rebaño en los bosques donde pastan en invierno


Además a Luis, este año le concedieron el premio Pastor de la Biodiversidad de los Picos de Europa, por la Fundación Quebrantahuesos que esta realizando un muy interesante trabajo de apoyo a los ganaderos de cabra y oveja en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Merece la pena visitar su página donde podemos ver   varias actividades que organizan como un Certamen de Cabra y Oveja de los Picos, un concurso, en donde suelo participar entregando cachorros, de Mastines y un concurso de Esquila. Pero eso ya lo explicamos otro día.





No hay comentarios:

Publicar un comentario