sábado, 17 de marzo de 2012

LOS PALOMARES MEDIEVALES EN EL MUNDO ANDALUSI




Maria Carabaza Bravo, nos desgrana en su magnifico artículo “Las palomas en la agricultura andalusí” las distintas referencias aparecen en la literatura  agronómica de al-Andalus. Una de las primeras citas recogidas en este trabajo cita al agrónomo andalusí del siglo XII, Ibn al-Awwam :
“Sabete, que las palomas son de grande utilidad: que hacen compañía; que su granjería es necesaria; y que su uso es indispensable en la agricultura por la utilidad que hay en su estiércol para todos los frutos y tierras. Es la palomina indispensable, y no hay cosa que pueda suplirla, y una corta cantidad de ella hace que no sea necesaria mucha de otras estiércoles. Son pues muchas las comodidades, y muchos los provechos que hay en las palomas”
También da una serie de consejos de cómo administrar y construir el palomar:
“si quisieres que esten unos sobre otros – los nidos- en filas ciñendo la pared todo alrededor hasta llegar cerca de las dos tercias partes de ella ó tres de sus quatro, lo harás; lo qual es lo mejor, lo más fácil, y cómodo en su cuidadoso gobierno. Has de barrer dos veces al mes. Que las puertas y ventanas de los palomares miren á oriente para que entren á ellos los rayos del sol, los quales ciertamente les aprovechan; y que las palomas reposen en azotea ó encima del palomar para que les dé el cierzo”


En el siglo XIII el autor almeriense Ibn Luyyún en su “Tratado de Agricultura”, cita la presencia común de los palomares en las casas andalusis y el toledano Ibn Wafid realiza un magnifico tratado donde nos dice:

“Las palomas son los animales más semejantes al hombre en los actos relativos al jugueteo y solicitud con la pareja, su forma de besarla y comportarse con ella, y la manera de obrar ambos con la respectiva pareja a la hora de aparearse. Las palomas son juguetonas, útiles y sociables”

En el tratado de agricultura del sevillano Ibn al-Awwam nos hace la primera cita de cómo adiestrar a las palomas mensajeras. Entre varias páginas que parece hablar del tema nos destaca la autora del articulo arriba referenciado:

“Se les establece unas etapas por tierra y por mar, de tal forma que puedan reconocer, al darles suelta, el camino de su habitáculo y aquello que antes conocían: lo que sea ir más allá las desorienta. Luego, cuando hayan vuelto de aquel lugar varias veces, subirán a una etapa más alta que la anterior, en la medida en que vayan conociendo (cuando deambulen y se orientes) la primera etapa y las señales ya familiares. Seguirán subiendo de una etapa a otra, hasta que las hagas llegar al límite que quieras. Si ves que las palomas tienen miedo de las aves rapaces, no las prepares para llevar mensajes hasta que lo olviden, y déjalas incubar porque ese temor no se les va hasta que crían. Más tarde se reanudarán sus viajes”

Este autor incluso cita las cualidades terapéuticas de las palomas:

“Dios Altísimo ha dado con su poder á las palomas sociables, que se recogén á las otrres, la propiedad de que (…) sus halitos sean para el que esté en la casa donde ellas habiten un medio con que se aseguren de las viruelas, de la apoplejía y de la perlesía. Si algún virolento habitare cerda de las palomas sanará de las viruelas por permision Divina”

Y finalmente hace una alusión, respecto a que las palomas son un “genero de aves que los Profetas (que en paz descansen) tuviéron en sus casas” y destaca de que estos animales sirven para que los espiritus enredadores y dementes no ataquen a las personas de la casa en donde ellos habitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario